Desde Monterrey, N.L., México.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sobre la ubicación de atractivos turísticos en Monterrey


Muchas ciudades alrededor del mundo cuentan con espacios abiertos dedicados exclusivamente a promover el arte, los eventos culturales, deportivos, recreativos etc., ubicando dentro de ellos museos, parques de diversiones y otros recintos a modo de que en dicho lugar un visitante pueda tener a la mano 3 ó más atracciones diferentes.

La ciudad de Monterrey al igual que otras como Nueva York con su Parque Central, San Diego con el Parque Balboa, Milán con el Sempione, Ciudad de México con Chapultepec  ó Sao Paulo con Ibirapuera etc., cuenta con un gran espacio público llamado Parque Fundidora en donde se encuentran ubicadas entre otras atracciones; el Centro Internacional de Negocios (CINTERMEX), la Arena Monterrey dedicada a conciertos, el Museo del Acero Horno 3, una pista de Hielo y un Auditorio para eventos y conciertos.

Este espacio además de representar un pulmón verde para la ciudad, ha sido el principal centro de esparcimiento en toda la zona metropolitana, pues la cantidad de ofertas culturales, recreativas y sociales no tiene comparación con algún otro rincón en Monterrey. Actualmente se encuentra en construcción el Museo Papalote Verde que estará ubicado cerca de la Cineteca y que sumará otra opción para los visitantes y residentes al parque. Del mismo modo se habla de construir un nuevo edificio dedicado al Beisbol a manera de Salón de la Fama que actualmente ofrece sus servicios a un costado de la Cervecera Cuauhtémoc en otra parte de la ciudad. 

No obstante lo práctico que pueda resultar el contar con múltiples atractivos en un solo sitio, considero ya un poco exagerado el número de atracciones que se ubican o pretenden ubicarse dentro del Parque Fundidora, pues yo soy de la idea de que una ciudad del tamaño de Monterrey debe contar con distintos polos de atracción turística a lo largo y ancho de la mancha urbana, y no solamente en Parque Fundidora de por sí cada vez con menos áreas verdes. 

La saturación de Parque Fundidora es evidente y pienso que el ocupar otros espacios como el Parque Niños Héroes localizado al norte de la ciudad, es una buena opción, pues éste sitio cuenta con una buena ubicación para acceder a él y desafortunadamente está muy subvalorado.

Al querer ubicar la gran mayoría de atractivos culturales, artísticos, sociales y de esparcimiento en general en un solo lugar, puede provocar que otros espacios de la ciudad pierdan interés por parte de los visitantes ó que se les niegue la oportunidad de convertirse en detonantes de un regeneramiento urbano. El caso del Parque Niños Héroes el cual está perfectamente ubicado entre dos importantes arterias de Monterrey y al cual puede uno acceder en metro, bien podría ser estudiado para promoverlo y ubicar dentro de él nuevos museos o recintos que sean una alternativa a Fundidora. 

El poner casi todos los atractivos de una ciudad en un solo lugar ya consolidado y saturado, me parece negativo en el momento que se desaprovechan otros espacios que pueden auxiliar en el cumplimiento de dicha vocación turística, y que al paso de los años pueden coadyuvar a mejorar el entorno urbano en cuestión.

Mapa de Parque Fundidora


 Parque Niños Héroes




2 comentarios:

  1. Yo pienso que hasta hoy, el Parque Fundidora está lleno de atractivos y no veo bien el hecho de agregar el museo del béisbol al Fundidora, el Niños Héroes era mejor opción. Ni hablar, ya que lo tendremos ahí, veremos cómo van saturando el parque.

    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Fermin, la verdad opino igual que tu, creo que es un error seguir poniendo todo en un solo lugar. En el foro comenté lo mismo, pero creo que por ahí no estan muy de acuerdo con que Monterrey sea una ciudad más atractiva y acorde a las necesidades y retos de la actualidad en el sentido turístico y de distribución de espacios.

    Saludos!

    ResponderEliminar